​ATLAS PEGÓ Y GANÓ             Fecha 14           12/10/21

Un partido que se jugaba mucho: Atlas venía de una recha extensa sin victorias y Midland para no ser menos, alternaba derrotas y empates. El presente de los dos era preocupante...
Por nuestro lado, había que ganar sí o sí. La situación no era la mejor, más que nada luego del partido contra Victoriano Arenas, más que nada por el resultado.

El "Marrón" salió a atosigar al "Funebrero", desplegaba sus laterales y el movedizo Kevin González inquietaba sobremanera a la defensa visitante. Después de un rato en el que se "planchó" el partido, Santiago Correa se elevó a todos y con un cabezazo puso el 1-0. 

No contento con eso, a los 37 una falta en el área que Kresta (de buen trabajo) pita, para que Grieger de penal cambie por gol. 2-0. La primera parte se moría, hasta que un  tiro libre ejecutado con precisión por Nóbile juunto a un palo, dejó sin chances a Grieger y las cosas estaban 2-1.

La segunda mitad se volvió áspera y disputada. Cada pelota era jugada con pasión, y se trababa a morir.
En una jugada que Gamarra estaba en el suelo, acalambrado, el arquero Anchoverri le tira del pelo al "Toro" Torres, quien en dos oportunidades contesta, y sendas veces lo ve Kresta. Amarilla y roja y Atlas con 10.
En la jugada siguiente, Kevin va con dureza abajo, el de Midland actúa y roja para el 7 marrón.  Atlas con 9 y a sufrir.
El "Marrón" logró tres puntos de oro en su recuperación de cara al reducido, debiendo jugar este domingo frente a Luján. Midland con este resultado quedó casi matemáticamente marginado por el segundo Ascenso.
Y sabés qué? nos sacamos una pesada mochila. Y creo que este es el momento justo para despegar. Gonzalo Valenzuela me decía en el reportaje en Radio Olivera apenas terminado el cotejo "nos juramentamos ganar los seis partidos" y creo que hay con qué. Con la actitud de hoy, voy con ellos a la guerra con dos escarbadientes. Porque hoy dejaron el alma, esa alma guerrera que se ve en las difíciles.
Vamos Atlas!

NORBERTO "BETO" BOCCHIA
.



​LAS DOS CARAS DE LA MONEDA    Fecha 12   03/10/21

El "Marrón" tuvo el mejor primer tiempo en muchos partidos, ganaba 4 a 1, goleaba y gustaba, pero con uno menos Victoriano se lo empató 4 a 4 y hasta pudo ganarlo. El partido se puede partir en dos: primer y segundo tiempo.
Van a decir, este cronista toma alcohol antes de hacer la crónica, pero déjenme explicar.
Un primer tiempo con dominio absoluto del Marrón, goleando a piacere, metiendo todo lo que no entró en todo el campeonato, mereciendo algún gol más, con un hombre de más casi al final del período.
El segundo tiempo, fue todo de Victoriano, que avasalló a su rival, lo encerró en su área y mereció largamente el empate, y si no fuera por el penal que Grieger le ataja brillantemente a Águila, estaríamos hablando de una remontada histórica (que efectivamente lo fue).
Como se pudo dar esto? es parte de la ciclotimia del equipo de Las Malvinas.
En el primer tiempo parecíamos el Barcelona de Guardiola. Desborde, toque rápido, descarga y EFECTIVIDAD. Cuánto hace que un equipo de Atlas metió cuatro goles en el primer tiempo? yo en unos cuantos años no lo recuerdo.
Apenas empezado el encuentro, a los 9, la pelota que se le escapa a Véliz en un centro, y "Santi" Correa, que siempre está ahí, pone el 1 a 0.
El local se despertaba rápido, y a los 15 Romay (y de palomita, para variar) aprovecha un centro pasado, y en el área chica ponía el 1 a 1. Linda tarde y un buen partido.
A los 25, golpeaba de nuevo. Lo merecía, en realidad.
Jugada de pizarrón, la baja Cuenca y "Nico" Pérez, con un sablazo, vence el arco local y pone el 2 a 1. 
La función no terminaba.  Lejos, Atlas se floreaba en el "Saturnino Moure", gustaba y goleaba.  A los 33, Córner ejecutado por Valenzuela, cabezazo, Mati Cuenca mete el centro y allí estaba Gonzalo Gamarra p
ara empujarla con suavidad. 3 a 1. Casi sin solución de continuidad, como dirían los viejos relatores, a los 36, una mala salida del equipo local, Cuenca que recibe en la misma línea, amaga a la izquierda y le pega de zurda junto al palo de un atribulado Véliz que veía como todo lo que iba al arco entraba. 4 a 1 y era fiesta para el visitante.
Para colmo, a los 38, una fea patada de atrás de Pedreira cuando se iba en posición de gol, no le dejó opción a Molina que expulsarlo. Uno menos en Victoriano.
Toda esta ráfaga, contada así es simple, pero acompañada con buen fútbol, efectividad y buen juego. Antes del cuarto gol, y la mala salida del local conté once toques de Atlas, todos bien jugados y con criterio. Entonces?

En segundo tiempo fue la otra cara de la moneda. Se tiró atrás al principio, pero luego fue para adelante como buscando poner "nocaut" a su oponente. Así, el local encontró espacios, amor propio y un rápido descuento a través de "Santi" Correa, que la metió dos veces en el mismo arco: una a favor y otra en contra. Un córner, Santi que no puede evitar que la pelota le rebote, 2-4 y a sufrir.
Victoriano olió sangre y allí fue. Atlas ya no controlaba el medio, solo se acercaba con jugadas aisladas que no podía concretar. A los 27, una jugada de ataque que Atlas no puede concretar, la contra de Victoriano, un centro corto que Correa no despeja y literalmente, Eladio Ramos se tropieza con la pelota casi en la línea y pone el 3-4.
Ninguno de los presentes en el estadio dábamos crédito a lo que veíamos. Poco quedaba del juego vistoso del primer tiempo. Igualmente, el Marrón dispuso de tres situaciones clárisimas de gol para definir el cotrejo, que, llámese impericia de los jugadores, tarro y no sé qué, la pelota no ingresó jamás en el arco de Véliz.
Todo parecía redondearse cuando un penal infantil de Montiel a Fernández, a los 34, ponía cara a cara a Grieger frente a Águila. Lo que no contaba el delantero es que "Ricky" adivinaría la punta, volaría como tal y despejaría el penal, no sin susto tras el rebote.
Atlas seguía marrando la puntada final... le perdonaba la vida a un Victoriano que todavía tenía resto.
Cuando el partido se moría, y ya paladeábamos las tres unidades conseguidas con muchísimo esfuerzo, bochazo al área, Montiel que pierde en el salto, una desinteligencia entre Grieger y Correa, y Milton Castagna se lleva la pelota para empujarla con el arco vacío. 4 a 4 y la incredulidad tomaba forma en los pagos de "Sandro de América". Para los locales, el éxtasis por llegar a un empate impensado. Para el visitante, la amargura de paladear los tres puntos y perderlos por errores propios, y algunos aciertos ajenos, que no hicieron más que aprovechar nuestros propios desajustes, obviamente con alto grado de efectividad.

La próxima fecha el "Marrón" queda libre, pero enseguida el 12 de octubre recibimos a Midland en el "Puga".  Quizá, con lo visto hoy en el primer período, tengamos esperanzas de levantar vuelo de una buena vez.

NORBERTO "BETO" BOCCHIA
.



​ESE TORO ENAMORADO DEL GOL    Fecha 11   27/09/21

Atlas necesitaba un respiro después de la durísima derrota por 4 a 0 ante Real Pilar en la décima fecha del Torneo Clausura de la Primera C. Y aunque no se pudo dar el triunfo se logró un empate agónico ante General Lamadrid este domingo 26 de septiembre en el Ortronic Ricardo Puga.
A los 17 de la primera parte el conjunto de Villa Devoto ya estaba arriba en el marcador. Rodrigo Sánchez convirtió luego de que los jugadores del "Carcelero" ganaran de arriba en el área. La defensa del "Marrón" no alcanzó a cortar y el visitante se puso en ventaja.

Atlas no tardó en responder aunque no logró convertir hasta el final del encuentro. Los cambios en el equipo titular tuvieron efecto ya que los dirigidos por Néstor Retamar no dejaron de buscar el empate.
Finalmente y como un desahogo, el ingresado Maximiliano "El Toro" Torres saltó más alto que Néstor "Cachete" Acosta, le cabeceó y la pelota ingresó despacio a la red para marcar el empate. El delantero convirtió su primer gol desde su vuelta al club y se espera que de acá en adelante se le siga abriendo el arco para que los "Guerreros" sigan sumando puntos.

La próxima fecha Atlas visitará a Victoriano Arenas en el Estadio Saturnino Moure buscando revalidar aquel triunfo por 3 a 0 conseguido en el Torneo Apertura. En la jornada 13
del Clausura quedará libre y luego recibirá a Midland.

Fernando Galluzzo


​DERROTA INAPELABLE              Fecha 10              19/09/21

Nada sale, nada nos sale y por más voluntad que le pongamos, no pegamos una. Salimos a buscar el partido, como correspondía. Con orgullo, con huevos, con lo que sea. Había que dar la cara.

Pero el cachetazo llegó rápido, a los 6, a través de Crego. Enseguida, gol de Santi Correa en contra, en una desinteligencia con Grieger. Y promediando la primera mitad, un golazo en un "slalom" de Rodríguez Puch sentenció las cosas 3-0.
 El segundo tiempo fue un atisbo de mejoría, hasta que el mismo Rodríguez Puch elevó la cuenta a 4 y ahi fue el acabose. Entraron Valenzuela, Editson Córdona, ambos Maldonados, Mati Gal pero nada alcanzó, solamente para decorar un poco el papel que se estaba mostrando, un poco de vergüenza en tanta desolación.
Se nos vienen horas decisivas, una semana agitada, veremos que ocurre. 
Se viene General Lamadrid, pero por ahora está lejos....


Beto Bocchia

​RESCATAMOS UN PUNTO           Fecha  9          15/09/21

El "Marrón" intentó los primeros minutos cambiar su imagen, pero rápidamente desnudó sus problemas para generar juego. Claypole le había ganado el medio juego y con poco, muy poco, llegaba a la zona defensiva de Atlas. Asi las cosas, se generó un encuentro chato, monótono entre uno que quería y no podía y otro que jugaba a no perder y a acertar una contra. Cosa que pasó a los 36 de la primera mitad, cuando Facundop Grazino capturó una pelota en el medio del área para facturar y poner el 1-0 para el "Tambero".

 

Atlas intentó reponerse del golpe, pero no había como. El fin de la etapa resultó una buena noticia para los de "Reta", que lucían desorientados.
En el entretiempo, Néstor salió a quemar las naves. Adentro Cuenca y Valenzuela, afuera Acuña y Nico Pérez. Un impulso inicial que rápidamente se esfumó. El partido seguía siendo monótono, con un Claypole que si con el empate estaba contento, imaginen si estaba arriba en el marcador. Igualmente, metió tgres contras muy peligrosas que entre las piernas de Grieger y una salvada de correa "alla" Mascherano, que podían haber sentenciado el encuentro
Hasta que uno de los enésimos centros que cayeron en el área de Libares, la "Suricata" Maldonado se encontró con la pelota y de arremetida, colocó el empate. Justo, si.
Respiro para Atlas y para Retamar luego de las derrotas en fila, conformismo en Claypole que logró lo que vino a buscar, el empate y no perder.

Beto Bocchia

​AGÓNICO E INJUSTO FINAL     Fecha 8        03/09/21

Si bien no jugó bien, el partido era un cero clavado hasta que Agustín Faillace capturó un rebote y puso el injusto 1-0 frente a Deportivo Laferrere. Tercera derrota consecutiva del once de Retamar.
Sabíamos que iba a ser difícil la categoría. Estábamos mentalizados que el salto de la "D" a la "C" iba a ser duro, con derrotas y a pasar el aclimatamiento a la divisional. Pero los muy buenos resultados en la primera rueda, buen juego y funcionamiento y un quinto puesto final nos ilusionaron y creíamos estar en la buena senda.
Lamentablemente, pasaron dos cosas: una, el parate después del mejor partido, el 3 a 0 a Victoriano, que nos quitó ritmo y envión (ya el equipo nunca fue el mismo).
Segundo, se nos fueron dos valores fundamentales en el andamiaje del equipo, Enzo Oviedo y Lucas Scarnato. Jamás los pudimos reemplazar. Asi las cosas, no perdíamos pero nos costaba meter goles, y por ende ganar.
Ahora el equipo recibió tres derrotas. Duras, es cierto. Contra equipos acostumbrados a la divisional, con mucha experiencia, animadores como Ituzaingó, Dock Sud o Laferrere. Casualmente, los equipos que están arriba en las posiciones.
Pero en la primera rueda nos pasaba algo curioso: a estos equipos les ganábamos (acuérdense caso "Docke" a domicilio y Central Córoba en la misma condición). ahora estamos faltos de fútbol, de definición y encima nos falta suerte.
Partido clave era contra Laferrere: el equipo venía de perder y visitábamos a uno de los líderes, que no jugaba en su cancha por problemas técnicos (resembrado del césped de su estadio).
Los primeros minutos Atlas activó el modo "vendaval", tan característico del "Marrón" en el incio de los cotejos.. Tuvo un par de situaciones claras, pero que no logró traducir en gol. El equipo que hacía las veces de local tampoco aportaba demasiado, esperaba y salía rápidamente de contra. 
Pasados los primeros minutos, "Lafe" logró quebrar el medio juego y comenzó a inquietar a Grieger, que tuvo bastante trabajo, sobretodo un cabezazo que en gran volada sacó sobre el larguero. Podría decirse que fue un alivio para Atlas que terminase la primera mitad, no la estaba pasando bien. 
En la segunda parte, Atlas logró salir del asedio, con mucha voluntad pero poco juego. Entró el "Toro" a la ofensiva pero no logró destacarse demasiado, el peligro lo generaban o Kevin González o "Nico" Pérez, que desbordaban siempre, pero jamás encontraron  a alguien que la metiera adentro. Hasta que en un centro al área "Marrón", la pelota da en el travesaño y allí estaba Agustín Faillace para mandarla adentro, minuto ´90 y delirio de la parcialidad local.

Cree este cronista que fue mucho premio para el ganador, un empate quizá hubiese reflejado mejor la paridad existente en el partido. Pero, en el fútbol, los goles hay que convertirlos y nuestro equipo anda con la pólvora mojada en ese sentido.
Llega Claypole al "Puga" este miércoles, luego un parate por las PASO y el otro finde Real Pilar, dos equipos que están de capa caída y merodeando los puestos bajos de la tabla. Ojalá que despertemos, nos hace falta y creemos que hay con qué...

Beto Bocchia




​Mucho Oficio                  Fecha 7        29/08/21

  Atlas se enfrentó a un equipo experto y con mucho oficio que lo esperó y pegó en el momento justo, y lo venció por 2-1. Igualmente El "Marrón" tuvo chances que no pudo concretar
El partido de hoy era un quiebre de acuerdo a los últimos resultados: tras el triunfo frente a Argentino de Merlo sobrevino la derrota frente a Ituzaingó, en un partido que no merecimos perder. Es verdad, el equipo está mejorando, pero nosotros venimos buscando ser quienes éramos y nos falta un par de horas de vuelo para lograrlo. Así las cosas, llegaba Dock Sud al Puga. El ultimo campeón, un equipo trabajado, con jugadores con pasado en primera, caso Tula, Oberman o Caruso. Un equipo compacto que sabe a qué juega.Los primeros minutos fueron del "Marrón". Con varios cambios posicionales (Nico Pérez de nueve, Kevin de ocho, el "Suri" Maldonado de siete, "Titi" Acuña de diez, afuera Valenzuela y Cuenca) que le dieron cierta dinámica al equipo que notaba las cosas más clara.
Pero (pero...) el Docke llegó por primera vez a las barbas de "Ricky" Grieger, el inoxidable Brian Chávez la tuvo en su cabeza y le partió el arco: 1 a 0. A remarla.
Por suerte, y por esas cosas del fútbol, un mal saque de arco, una escapada de "Nico" Pérez en cortada, eludió a Wysocki y puso las pardas en uno. Merecido? quizá...
En el segundo tiempo Atlas comenzó a hilar situaciones, los jugadores del "Docke" se veían desbordados, apelaron a la pierna fuerte y a hablar a un atribulado Habib que no registraba donde estaba y cobraba casi a "delivery". Hubo un tiro de Nico que muchos vieron adentro (al que escribe esto no le consta). Atlas había activado el "modo vendaval", tal lo comentábamos con Maxi que vio el segundo tiempo al lado mío. Pero (pero...) en el mejor momento de Atlas del partido y quizá en varias fechas "Reta" mete tres cambios juntos. Asi, se desarmó el juego del equipo y casi tras cartón, Brian Chávez se filtró a la defensa de Atlas y puso el definitivo 2-1. Ya no había fuerzas, no había juego ni cohesión. La oportunidad había pasado y Atlas la desperdició.
El viernes que viene visitaremos a Laferrere en cancha de Sportivo Italiano, veremos el nuevo y hermoso mural al "Diego" y le pediremos que haga un pase de magia y nos devuelva la senda del triunfo. La sufrida gente de Atlas se lo merece.

Beto Bocchia




Derrota que duele         Fecha 6        22/08/21

Es verdad, no perdíamos hace bastante, desde aquella de local cxontra El Porvenir, pero tampocó se había ganado y solamente el triunfo ante Argentino esta semana fue una luz alentadora que nos permitió ver un poco de esperanza.
El partido tuvo a Atlas en posición ofensiva desde el primer minuto, es marca registrada de la casa y la actitud no se negocia. Ituzaingó se vió sorprendido al comienzo pero luego fue emparejando el trámite
El dominio y la búsqueda lamantablemente no se traducían en llegadas, al conujnto de Retamar le cuesta llegar al arco contrario y sólo un disparo desde lejos hizo esforzar al "uno" local en la primera parte. Solamente intentos aislados de Kevin eran lo único que traía cierto peligro al arco contrario.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

El segundo tiempo venía en esa dirección, pero una mano discutible de Gamarra en el área era enérgicamente sancionada por el juez Rubino. Alcides Miranda Moreira (viejo conocido de la D) tradujo el penal en gol y creo no exagerar al decir que fue la única jugada de cierto peligro que produjo el local en todo el encuentro. Una lástima que los resultados no nos estén acompañandoen este momento. Hoy era una buena oporetunidad de acercarse al lote de punta que (visto y considerando) no tiene mucho más que nosotros, quizá suerte y esa cosa de acertar que anosotros nos está siendo esquiva.
El domingo llega el "Docke", el campeón del Apertura, una linda ocasión para volver a ser, para reencontrarnos con los primeros planos, y quién te dice, volver a soñar.
Porque Atlas fue el sueño de unos pibes locos, fue el sueño de un loco solitario, de unos locos (pocos) que lo llevaron hasta acá.
Mirá sin nos van a prohibir soñar....


Beto Bocchia


​​La Fiesta Inolvidable   Fecha 5   17/08/21

En el día de festejo de sus 70 años, Atlas venció 2-1 a Argentino de Merlo, con goles de Grieger -de penal- y Nico Pardo. El "Marrón" volvió al triunfo luego de seis cotejos empatados en fila

Llegábamos al "Puga" cargados de ilusiones. Eran los 70 años del club y teníamos muchas ganas de festejar. La tarde pintaba linda y soleada, buen augurio de lo que iba a suceder. Entramos atados al cotejo, Atlas no podía desenvolver su fútbol, Argentino inteligentemente cortaba sus circuitos de juego, se plantaba en el medio e iba para adelante a atacarlo al "Marrón", cosa que al equipo de Retamar no le gusta y no está acostumbrado. Lamentablemente, a los 23 minutos de la primera mitad, un disparo desde lejos de Macarof se le escurrió entre las piernas a Grieger luego de un mal pique, y la visita se puso 0-1.

Con más voluntad que fútbol, Atlas fue por el empate. Le costaba muchísimo llegar pero era todo voluntad el local, hasta que a los ´43, Recalde ve una mano en el áera, muy discutida por la gente de Argentino. Penal, la doble revancha para Grieger. Por el error reciente y el penal marrado en su último disparo. Pero esta vez fusiló a Oviedo y las cosas quedaron 1-1 y fin de la primera parte. El segundo tiempo ofreció un mayor dinamismo, y los dos se entregaron en pos de la victoria. Se abrió el juego y los dos dejaban espacios para la contra, mejorando el espectáculo y se dieron varias situaciones, una corrida de Alexis Flores que llegó a las mismas barbas de Oviedo, y un disparo de MIller Moreno que dio en el palo. Hasta que en un tiro libre a favor del "Marrón", hubo un rebote y "Nico" Pardo metió un zurdazo ganador para el 2-1. Acto seguido, Argentino se desesperó y en una contra, el "Toro" Torres González la quiso pasar de emboquillada y Oviedo cortó una jugada evidente de gol, siendo bien expulsado.
Sufrida victoria de Atlas, merecida, ansiada, para quedar a cuatro puntos de la punta (Ituzaingó) debiendo jugar con éste el domingo a las 15hs.
BETO BOCCHIA






Clásico en Blanco     Fecha 4    14/08/21  

​Los dos equipos llegaban con urgencias al clásico de barrio. Alem, en una campaña por demás mala: en este torneo Clausura, pese al cambio de DT, sólo cosechó dos unidades y siete goles en contra. El "Marrón" hace siete que no gana y cuenta con cuatro empates en fila en la segunda mitad. Por ende, el partido era importante para ambos para poder despegar de una vez.
Enseguida comenzado el cotejo, Mati Cuenca disparó y el palo devolvió el balón, y Kevin González capturó el rebote pero la pelota se fue afuera. 
Esa, y una de Cuenca que Valiñas desvió atorando al nueve, fueron las únicas del primer tiempo. Alem sólo llegó en una oportunidad, haciendo figura a Grieger con una volada fenomenal.El primer período pasó sin pena ni gloria. La segunda mitad, sería más disputada aún. la pierna fuerte, el planteo local aferrado a la igualdad, sumado a un arbitraje que permitió el jugo "picante" sin intervenir, nos mostró un segundo tiempo aún más feo que el primero, sin acciones para destacar, salvo una escapada de Fernando Maldonado a poco de terminal la contienda.Atlas deberá solucionar su sequía ofensiva a pesar de que genera situaciones, creo que falta un poquito de suerte para meterla y creo que Néstor está tan preopcupado como nosotros en revertir esta racha.
PD: Por último quiero agradecer a Nicolás, jefe de prensa de Alem, al solucionar un tema administrativo que impedía la entrada de este cronista al estadio, con muy buena voluntad y ganas de colaborar. Lo mismo que toda la gente de Atlas presente, que se preocuparon por solucionar el inconveniente. Mil gracias!!!!
Ahora, nos vemos el martes, para festejar ante Argentino de Merlo los 70 gloriosos años de nuestra institución.


BETO BOCCHIA